Descarga nuestro OpoEsquema sobre el Consejo General del Poder Judicial

¡Ya está aquí tu OpoEsquema de la semana! Una herramienta que te ayudará a comprender mejor como se conforma el Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano fundamental del Estado, ya que es el órgano de gobierno del Poder Judicial. A continuación, te damos 3 datos importantes que debes saber sobre el CGPJ:

  1. Su función principal es la gestión de la administración de Justicia junto con la salvaguardia o la garantía de la independencia de los Jueces y Tribunales.
  2. Realiza cometidos de naturaleza administrativa-gubernativa y de régimen interior del Poder Judicial. No obstante, el Consejo ejerce la función revisora de las actuaciones llevadas a cabo por los órganos de gobierno de los Juzgados y Tribunales.
  3. Las obligaciones del Consejo se extienden a las cuestiones que afectan al gobierno y administración interna del tercer poder del Estado: el nombramiento y ascenso de Jueces y Magistrados, junto a las situaciones administrativas, licencias, permisos, prohibiciones e incompatibilidades; la inspección de Juzgados y Tribunales, y el régimen disciplinario judicial.

¿Quieres saber cómo se elige a sus vocales, qué requisitos deben cumplir y quién les nombra? ¡Descarga nuestro OpoEsquema y descúbrelo!

Rellena este formulario y accede al descargable.

 

Esquema CGPJ_GoKoan